Presentación

Fernando Castaños

(Primera versión, 6 de marzo de 2011)

Cuatro décadas después del discurso de ingreso de Foucault al Colegio de Francia acerca del orden del discurso y de la ponencia de Widdowson sobre la distinción entre texto y discurso, es tiempo de revisar y articular los diversos supuestos que han guiado el estudio del discurso, es momento de buscar un cuerpo coherente de conocimientos.

Según se consigna en reseñas y antologías recientes, aún son muy polisémicos términos clave en nuestro campo de estudios, incluyendo el mismo “discurso”. En una medida considerable, ello es reflejo de la complejidad de nuestra materia y obedece a decisiones ponderadas y asumidas acerca de perspectivas de observación y análisis. Pero también es consecuencia de problemas conceptuales que habríamos de enfrentar, ya que resultan en inconsistencias y contradicciones que dificultan la comprensión de hechos básicos para una ciencia del discurso, además de hacer casi imposible la integración coherente de las aportaciones de nuestras diferentes escuelas.

Los principales problemas se resumirían en el tratamiento de objetos heterogéneos como si fueran homogéneos; y entre ellos se encuentra la confusión de procesos mentales con hechos discursivos, así como la atribución de causalidades directas entre los propósitos de los hablantes y los efectos de sus palabras. Entre las explicaciones que esos problemas entorpecen se encuentran las de la posibilidad de la semiosis discursiva, la descontextualización de un discurso y la diferenciación incesante de los tipos de discursos.

En los últimos años he buscado aclarar y evitar dichos problemas, que he ido identificando a lo largo de tres de las cuatro décadas de los estudios del discurso, en investigaciones de diversa índole. He emprendido la conformación de este sitio, Ciencia del discurso (www.discoursescience.info), para exponer y desarrollar ideas que he generado con ese propósito. Busco formular y dar a conocer postulados que puedan conformar un eje científico.

En la sección intitulada Ideas principales, ofreceré definiciones de términos clave para el campo, como “discurso”, “texto”, “contexto” y “enunciado”. A la vez, discutiré brevemente cuál es la naturaleza del discurso, qué sería conocerlo y cómo deberían ser los principios que lo expliquen. En ese marco, propondré unas taxonomía, unas arquitecturas y unas máximas. Asimismo sugeriré que, para someter a prueba sus consecuencias, sería conveniente adoptar ciertos métodos de observación y análisis.

En la sección Mapa temático, indicaré cuáles son los antecedentes del marco propuesto, en la semiología, la filosofía analítica, la lingüística y los estudios propios de nuestro campo. Señalaré también las coincidencias y las diferencias entre mis conceptos y principios y los de otros autores.

El rubro Cursos está reservado para albergar los programas o las descripciones de las materias y los seminarios de posgrado en los que expongo los planteamientos aludidos en los párrafos anteriores; y en exposiciones resumiré algunas de las clases de esos cursos. Por otra parte, el rubro Alumnos, que será de acceso exclusivo a los participantes de los cursos, contendrá material diseñado para ellos, así como trabajos producidos por ellos.

En la sección de Bibliografías se encontrarán referencias de mis trabajos relativos al discurso que han sido publicados o presentados en reuniones académicas, así como de las obras de otros autores a las que aludo en las demás secciones del sitio. En el Glosario ofreceré definiciones sintéticas y claves notacionales. En Diálogos presentaré reflexiones motivadas por comunicaciones de todo tipo con colegas amigos y por intercambios a distancia con lectores de Ciencia del discurso, a quienes invito a escribirme a fc@discoursescience.info . En esta misma sección, desglosaré anuncios, noticias e invitaciones que se mencionen en el recuadro derecho de la primera ventana del sitio, para impulsar las comunicaciones acerca del discurso y su estudio.

El rubro Fernando Castaños remite a una página en la que se encuentran cuatro rubros más, los tres primeros de los cuales dan acceso, respectivamente, a un Resumen curricular mío, mi Tesis de doctorado y mis Textos publicados en el campo de los estudios del discurso. El cuarto rubro, Presentaciones orales, lleva a resúmenes de mis ponencias y conferencias, así como, en algunos casos, a materiales que he empleado para apoyarlas.

Procuraré que cada texto sea breve, en relación con los metros académicos, de no más de tres páginas, para facilitar la consulta a planteamientos determinados. Como complemento de este lineamiento, en los materiales de un rubro habrá referencias cruzadas a los de otros, a fin de sustentar lo mejor posible el marco científico que construyo y, al mismo tiempo, facilitar el desplazamiento entre unos asuntos y otros.

Una vez que el sitio cuente con ideas suficientes para tratar los problemas señalados en los primeros párrafos, volveré a ellos y propondré tratamientos específicos para cada uno de ellos que sean consistentes con el eje general anunciado. Espero que lo que la lectora y el lector vayan encontrando en el camino sea de su interés y estimule reflexiones y discusiones sobre los tipos de temas que señalo. Es tiempo de revisar nuestros fundamentos e integrar con nuestros conocimientos una ciencia.